Español | English | Català | Français | Italiano
VIAJE A CANTABRIA
Año jubilar Lebaniego
Autor: Cetres | Fecha de publicación: 07-01-2018

VIAJE A CANTABRIA

AÑO JUBILAR LEBANIEGO

LIÉBANA * SANTANDER * COMILLAS * SANTILLANA DEL MAR * LIÉRGANES

Os proponemos un viaje a Cantabria. La excusa elegida es la celebración del año jubilar lebaniego.

 Liébana celebra el período jubilar desde 1512, privilegio que comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

ACOMPAÑADOS POR EL PROFESOR - José Enrique Ruiz-Domènec.

LIÉBANA

Santa María de PiascaSu construcción fue iniciada a finales del siglo XII. Conserva su Cartulario que resulta de gran interés histórico.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Monumento histórico artístico, aparece documentado ya en el año 828. A partir del siglo XII y hasta su cierre a principios del XIX mantiene su fama y sobrevive en buena medida gracias al Lignum Crucis, un fragmento de madera, del cual se dice perteneció a la cruz en la que murió Jesús. En la actualidad está al cuidado de los monjes franciscanos. Asistiremos a su famosa misa del peregrino.

Torre del Infantado. Bastión de la comarca, denominado Bien de Interés Cultural. Fue cárcel y también Ayuntamiento de la villa. Ostenta la exposición permanente "El cosmos del Beato de Lièbana. Aquí comienza todo”Desde su almenado se goza de una magnífica vista con los Picos de Europa de fondo.

Santa María de Lebeña. Esta iglesia es el principal monumento prerrománico de Cantabria y uno de los más importantes del estilo mozárabe.

SANTANDER

Santander es unade las ciudades más elegantes y bellas de la costa norte de Españay el destino ideal para organizar un viaje. Con su ambiente señorial y su espectacular bahía, conquista al visitante.

Centro Botín. Fundación que desarrolla programas de arte, cultura, educación, ciencia y desarrollo rural.

Visita guiada a la ciudad en bus.

 COMILLAS

Un conjunto arquitectónico magnífico enmarcado por un entorno natural de excepción, como la Ría de la Rabia, enmarcada por las cumbres nevadas de los Picos de Europa.

Palacio de Sobrellano. Encargo del Marqués de Comillas al arquitecto Joan Martorell. Universidad Pontificia. La primitiva universidad es de estilo neogótico mudéjar y los elementos decorativos son modernistas, datando el conjunto de finales del S. XIX.

Capricho de Gaudí. Esta casa de veraneo, que encargó Díaz de Quijano al arquitecto, es contemporánea de la Casa Vicens. Estos son los dos primeros edificios de Gaudí.

SANTILLANA DE MAR

Conocida como "la villa de las tres mentiras", pues ni es "santa", ni "llana", ni tiene "mar", Santillana del Mar es la capital de un municipio de 4.000 habitantes dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo. Colegiata de Sta. Juliana. De estilo románico y gótico, se inció a finales del siglo XI.

 LIÉRGANES

Capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII.

Casa museo y jardines del Marqués de Valdecilla. La finca, compuesta por dos casas – La Casucha del siglo XVIII y San Rafael- y unos maravillosos jardines, nos devuelve a la vida de uno de los indianos más ilustres de España.

Paseo por la ciudad.

Documentació
Centre cultural Cetres